Diario: Los retos de hacerme vegana

Mar 12, 2020alimentacion vegana

retos de hacerme vegana

un breve intro sobre los retos de hacerme vegana

Ahhh, los retos de hacerme vegana… A ver, hace unos meses (dos, para ser exacta) escribí el primer artículo de esta serie: Diez días siendo vegana. En ese primer artículo hablé sobre las incomodidades y beneficios de cambiar de dieta, y abordé brevemente mis motivaciones para hacerlo.

Hoy quiero compartir mis primeros retos de hacerme vegana y las reflexiones en estos últimos dos meses porque, en general, no ha sido ni tan fácil ni tan difícil como yo me imaginé.

si comiste carne y huevo, ¿eres vegano o ya no eres vegano?

En los últimos dos meses comí carne, huevo y camarones –lo que técnicamente me hace omnívora, no vegana– pero mis ideales siguen siendo los mismos que cuando adopté una dieta a base de plantas: no a la explotación animal.

Ideológicamente, sigo siendo vegana. Prácticamente, ya no lo soy. Pero no sé cómo auto identificarme y  esta disyuntiva me ha tenido pensando.

No sé cómo viven los otros veganos, esa fina línea, especialmente al principio, cuando uno apenas está aprendiendo a navegar un mundo que centra su economía en la explotación animal y en donde el consumo de animales está tan arraigado a su cultura.

Me pregunto qué hacen ellos cuando se encuentran en situaciones en las que es inoportuno rechazar un alimento. Aun si este contiene carne.

¿Qué hacen, por ejemplo, cuando son recibidos en una casa ajena con un platillo especialmente hecho con carne? ¿Qué le dicen a la persona que lo cocinó para recibirlos con amor? ¿”No, gracias.”?

¿O qué comen cuando tienen hambre y en el lugar en donde están hay tacos de costilla pero no hay frijoles o verduras?, ¿se comen la pura tortilla?, ¿se comen la tortilla con la salsita de costilla, pero sin la costilla?, ¿se comen el taco entero?, ¿se quedan sin comer?

Todos estos dos and don’ts me hacen preguntarme…

¿Qué determina, verdaderamente, el veganismo de uno: oponerse a la explotación animal o no consumir animales? 

O en otras palabras, ¿es la ideología o es la práctica lo que nos define? Y, ¿qué tan válido es que uno defienda una ideología que algunas veces no practica?

Ha sido interesante esta etapa para mí porque estoy explorando y definiendo mis propios criterios: haré esto, pero no lo otro. Dejaré esto, pero no lo otro. Opinaré esto, pero no lo otro.

Considero importante que nos demos el espacio de explorar y definir nuestros propios valores y  límites, en lugar de permitir (una vez más) que la sociedad nos imponga los suyos.

Hay veganos super intensos, por ejemplo, que humillan a la gente que no es vegana, y yo no entiendo por qué, si reducir nuestro consumo de productos de origen animal ya es ganancia

KOKO YERBAS | comida vegana retos de ser vegano

Preferir leche vegetal, pedir el único platillo vegano del menú, comer vegano una vez a la semana, compartir información, etc. son acciones sencillas que apoyan el ideal de un mundo sin explotación. Entonces…

 

¿Por qué estamos siendo tan duros con nosotros mismos & con los demás?

Merle Shane O’Neal, una chava en el Internet, dijo con mucha razón: “Constantemente siento que, o soy demasiado vegana o no lo soy lo suficiente.” Y así me siento yo.

Si declaro que no como carne, huevo, leche, mantequilla, etc., soy una extremista. Pero si como carne porque me sentí comprometida a hacerlo, no tengo el derecho de llamarme a mí misma vegana.

 

MI POSTURA

Creo que el veganismo como movimiento es más accesible y atractivo si hay personajes dentro de él que defiendan la flexibilidad y la imperfección como parte del proceso. Pero también reconozco que, de todas las cosas que son importantes de este movimiento, las etiquetas es lo que menos importa. 

 

Aunque yo estoy explorando cuáles son mis límites y criterios para sentirme verdaderamente en paz, creo que para los retos de hacerme vegana se han reducido a uno: perderme demasiado en la etiqueta de “vegano” en lugar de enfocarme en lo que realmente importa.

Necesito recordar por qué estoy haciendo esto. Porque lo que me trajo aquí es mi deseo de reducir mi impacto ambiental y de dejar de apoyar la explotación animal. 

En términos prácticos me ha sido a veces difícil porque no he sabido manejar ciertas situaciones en donde, o solo hay carne o la carne me la prepararon a mí, y en donde he causado molestias por negarme a comer productos de origen animal.

Mi ideal es ser capaz de comer carne cuando verdaderamente lo quiera, y para todas las otras veces (que es la mayoría), quiero aprender a decir que no con gracia, y a quedarme con hambre.

Todo eso mientras soy amable conmigo misma por lo que SÍ estoy haciendo.

Otra cosa...

SI LOS TEMAS EN KOKO YERBAS TE LLAMAN LA ATENCIÓN, ESTO TE PUEDE INTERESAR...

Hace unos meses diseñé un documento llamado El Glosario Vegano. Antes de decirte lo que es, quiero decirte para quien es.

Es para ti, si...

  • Estás segura de que no serías vegana, pero te gustaría reducir tu impacto ambiental agregando más platillos vegetales a tu dieta.
  • Si  ya estás lista para dar el paso, pero no has podido invertir mucho tiempo buscando alternativas vegetales a tus antojos normales.
  • O solo quieres explorar este tipo de alimentación, antes de tomar una decisión final.

 

El Glosario Vegano

Es un documento que incluye una lista de los ingredientes "raros" como la Aguafaba, el Tempeh o el Seitán, que juegan un papel importante en la alimentación vegana porque agregan variedad y nutrientes a la comida.

Es especialmente útil si no quieres invertir horas y horas investigando cómo "veganizar" los platillos que estás acostumbrada a comer.

Está ilustrado con fotos lindas e incluye algunas recetas rápidas de cada cosa para que tengas una idea de cómo usar estos ingredientes.

Descárgalo por sólo $89 mxn ($4.50 usd)

Pago con Tarjeta

Pago con PayPal



Algunas cositas que te pueden ayudar

retos de hacerme vegana

En lugar de caldo de pollo.

suplementos veganos
Suplementos con B12
retos de hacerme vegana leche de almendras red

Bolsa para lechadas.

retos de hacerme vegana leche vegana de amaranto

En lugar de leche.

Nota: Si decides comprar alguno de esos dos productos usando los links de arriba estarás apoyando a este proyecto, pues yo recibiré una pequeña comisión sin costo adicional para ti.