Receta: pasta dental casera de curcuma y aceite de coco

by Dec 16, 2019higiene personal

Limpia tus dientes, sin acabar con tu esmalte.

Esta receta casera de pasta dental sin flúor limpia bien los dientes sin hacerlos sensibles, ya que no contiene bicarbonato de sodio ni arcillas. Puedes hacerla en casa en 20 minutos y te dura para varias semanas.

Ingredientes

  • Media cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • 1 onza de aceite de coco.

Además, necesitarás un recipiente para la pasta, agua caliente, un congelador y una palita para mezclar.

lo QUE OPINO SOBRE El bicarbonato como parte de la higiene bucal

Si te has interesado en una vida “zero waste” o de bajo impacto ambiental, probablemente conoces la famosa receta de aceite de coco con bicarbonato de sodio como sustituto de pasta dental.

Es una receta que no me gusta, ni promuevo, porque mi experiencia usando bicarbonato como parte de mi higiene bucal ha sido triste y decepcionante; a los 2 ó 3 días me empiezan a doler los dientes y se me sensibilizan muchísimo. Búuu.

Aunque entiendo que mis dientes son diferentes a los tuyos y que lo que me hace sensible a mí puede no hacerte sensible a ti, hay que reconocer que el bicarbonato de sodio es muy abrasivo (yo lo uso para desmanchar mis toallas sanitarias y las servilletas manchadas de comida y grasa… [así de abrasivo es]). En mi opinión, no debería utilizarse tres veces al día para lavarse –o acabarse– los dientes.

El bicarbonato de sodio es excelente para limpiar la grasa, la sangre menstrual, el piso, la ropa, etc; pero no se necesita para una buena higiene dental.

Las arcillas como alternativa

Para la gente como yo, que no quiere usar bicarbonato para lavarse los dientes, existe una alternativa hecha a base de arcilla: arcilla blanca, verde, volcánica, etc.

Es una opción que tampoco utilizo porque no creo que para limpiar mis dientes tenga que lijarlos.

Por más natural, orgánica, pachamama, o recogida del pinche volcán del Popocatepetl que sea la arcilla de tu pasta… la arcilla es arcilla.

(¿Sabes qué es la arcilla? Es roca. Roca. R O C A.)

Los granitos de arcilla en la pasta dental, son una lija muy fina para tus dientes. Y al igual que el uso del bicarbonato, si tú mantienes buenos hábitos de limpieza, estos ingredientes tan abrasivos no son necesarios.

Una mejor opción

Para mí, lo mejor ha sido alternar entre dos recetas caseras: la de cúrcuma y la de sal. Ambas son abrasivas, pero no tanto como la de bicarbonato.

“Pero la cúrcuma mancha”

Sí, y no. Igual que la cúrcuma, hay otros ingredientes que manchan o desmanchan dependiendo de su uso; el limón, por ejemplo.

La cúrcuma es abrasiva, por lo que puede desmancharte los dientes. Pero si no la enjuagas, puede tener el efecto opuesto.

Para evitar que eso te pase, después de lavarte con la pasta de cúrcuma, cepíllate una vez más con el cepillo enjuagado.

Realmente no hay nada que temer, especialmente si vas a alternar pastas (como yo) y si te vas a enjuagar bien la boca.

Instrucciones

PASO 1

Para empezar, si tu aceite está sólido hay que exponerlo a algún tipo de calor para que tome una consistencia líquida. Si tu aceite ya está más o menos líquido, puedes omitir este paso.

Yo generalmente aprovecho el calor de la estufa para que el aceite se agüe un poco, si es que voy a cocinar. Si no voy a cocinar, caliento agua y sumerjo mi recipiente con aceite en un traste con agua calientita, así:

Así se ve el aceite a temperatura ambiente.

Lo vamos a calentar así.

Hasta que tome esta apariencia.

Un tip adicional: agrega aceite esencial de lavanda o de menta para que te sepa más rico, después de aguar tu aceite.

PASO 2

Ahora, hay que agregar media cucharadita de polvo de cúrcuma y mezclar. Si mezclas vigorosamente, el aceite tomará una textura airosa cuando se solidifique. Si mezclas suave, tendrá una textura firme (a mí me gusta más así).

Yo agregué algo así para esa cantidad de aceite.

Ten cuidado de que no se te tire todo como a mí, porque es difícil de limpiar.

PASO 3

Por último, vamos a “emulsionar” el aceite y la cúrcuma con ayuda del refrigerador/congelador. Este paso sí es importante y no lo debes omitir.

Lo que haremos es meter la mezcla que hiciste, al congelador por 90 segundos. Después la sacas, mezclas suavemente y la vuelves a meter.

Repite este paso dos o tres veces hasta que la pasta quede como la de la foto: amarilla de manera uniforme.

Hacemos esto porque si dejas que tu mezcla se endurezca sola, te quedará una pasta con sus dos ingredientes activos separados: el polvo quedará abajo y el aceite se endurecerá (lentamente) encima.

Para que queden bien mezclados los ingredientes necesitas endurecer el aceite antes de que baje la cúrcuma al fondo de tu recipiente. Aquí te pongo unos ejemplos:

Este quedó bien

Aquí el aceite y la cúrcuma quedaron bien mezclados. La pasta se ve amarilla de manera uniforme.

Este quedó mal

Aquí la cúrcuma se fue al fondo y no se integró bien con el aceite. La pasta tiene un color degradado, del amarillo claro al naranja oscuro.

Así debe de quedar
Debe quedar bien mezclada, totalmente amarilla y sin grumos de polvo de cúrcuma.

Ventajas

La cúrcuma, a diferencia del bicarbonato, o te sensibiliza los dientes, al contrario, ayuda a desinflamar tus encías, y de paso, reduce la acumulación de placa bacteriana.

Además, hacer tu pasta dental en casa te ayuda a reducir tu producción de basura (el envase de plástico convencional no se puede reciclar ni reutilizar) y es una oportunidad para no seguir apoyando a las macro empresas que han destruido nuestros ríos y tierras.

Desventajas

Tiñe todo lo que toca, por lo que tendrás que enjuagar muy bien tu lavamanos después de lavarte los dientes y usar una toalla especial (no blanca) para secarte al terminar.

Toma tiempo acostumbrarse a una pasta dental casera, al principio tal vez necesites alternarla con tu pasta convencional. Con el tiempo, ya no será necesario.

Compra los Ingredientes

Aunque lo ideal es comprar localmente los ingredientes, no siempre se puede. Por lo que te dejo aquí la opción de comprar los ingredientes por separado (en Amazon).

Nota: Si decides comprar alguno de esos dos productos usando los links de arriba estarás apoyando a este proyecto, pues yo recibiré una pequeña comisión sin costo adicional para ti.